Primeras imágenes de los hijos de Mario Vargas Llosa tras la muerte del escritor
Mario Vargas Llosa ha muerto a los 89 años de su domicilio en Lima
Gonzalo Vargas Llosa ha sido el primer miembro de la familia en pronunciarse sobre la muerte de Mario Vargas Llosa


Las inmediaciones del domicilio de Mario Vargas Llosa en el distrito limeño de Barranco se han convertido en un punto de encuentro para medios de comunicación, admiradores y curiosos luego de conocerse la noticia de su fallecimiento. El escritor hispanoperuano, Premio Nobel de Literatura y figura central de la narrativa latinoamericana, ha muerto a los 89 años en esta misma residencia, acompañado por sus seres queridos. La noticia ha sido confirmada por sus hijos Álvaro, Gonzalo y Morgana Vargas Llosa, fruto de su matrimonio con Patricia Llosa, quienes además ofrecieron las primeras palabras tras la pérdida de quien fue, para ellos, mucho más que un ícono de las letras: su padre.
Poco después de hacerse pública la noticia, los tres hermanos salieron a las puertas del apartamento familiar visiblemente afectados, pero con entereza, para dirigirse brevemente a la prensa congregada en el lugar. Álvaro, el primogénito, tomó la palabra en representación de la familia: «El Perú ha perdido a uno de sus mejores hombres y nosotros a un ser infinitamente querido, a quien vamos a echar de menos, pero nos queda el consuelo no solamente del extraordinario padre que fue, sino del hermoso legado que le ha dejado al Perú y al mundo», ha dicho.
Álvaro Vargas Llosa en Lima. (Foto: Gtres)
Entre los gestos de admiración destacan los centros florales enviados por la presidenta de Perú, el Ministerio de Cultura y otras instituciones nacionales e internacionales. También se han hecho presentes personalidades y amigos cercanos, deseosos de dar su último adiós a quien en vida recibió el Premio Cervantes, el Príncipe de Asturias de las Letras y el Premio Planeta, entre otros reconocimientos.
Desde las primeras horas del día, se ha observado movimiento en la residencia. Gonzalo Vargas Llosa ha sido visto llegando alrededor de las ocho de la mañana para reunirse con su madre y sus hermanos. También han acudido los nietos del autor, por quienes Vargas llosa mostraba profunda adoración. Josefina, una de ellas, le ha dedicao unas emotivas palabras a través de sus redes sociales: «Gracias por estar siempre presente en todos los momentos importantes, por tu cariño, tu generosidad y tus lecciones de vida», ha escrito, refiriéndose a su abuelo como un segundo padre.


Familiares y amigos dan el último adiós a Mario Vargas Llosa. (Foto: Gtres)
Por el momento, la familia ha sido firme en su decisión de despedir a Mario Vargas Llosa en la más estricta intimidad, tal como él lo deseó. «Hemos acordado tratar de llevar este duelo en la intimidad, por eso estamos velando a mi padre en la casa, en lugar de hacerlo en un lugar público. Rogamos que respeten esa privacidad», ha dicho Álvaro, que también ha confirmado que no emitirán más declaraciones, priorizando el recogimiento familiar en estos momentos de duelo. La última vez que vimos a Mario Vargas Llosa fue el pasado 28 de marzo con motivo de su cumpleaños. Su hijo Álvaro fue el encargado de compartir estas imágenes en sus redes sociales, mostrando a su padre muy feliz y sonriente, acompañado de sus seres queridos. «89 años. Cuántas vidas en una. ¡Feliz cumple, Varguitas!», escribió en su perfil de X (antes Twitter).